Jueves, 28 Diciembre, 2023
Beraja explicó que la uva se encuentra en plena temporada, que es una fruta que se produce en climas secos y que las mejores uvas vienen de San Juan y Mendoza.
Remarcó dos tipos de uva que encontramos en el Mercado Central: la uva de mesa y la uva para vinificar. También agregó que existen otras variedades que se utilizan para frutas desecadas como, por ejemplo, para pasas de uva.
En cuanto a la uva de mesa, se producen fundamentalmente en las provincias mencionadas de San Juan y Mendoza, así también en otras provincias, como La Rioja y Catamarca.
Por otra parte, en menor proporción, otras fuertes zonas productoras de uvas son Salta y Misiones.
El ingeniero puso el centro en las uvas de San Juan y Mendoza, que son las que conocemos hoy y las que nos van a abastecer estos meses, ya que la estacionalidad de la uva la tenemos en los meses de enero, febrero, marzo y abril. Si bien se extendería un poco más, por lo general son 4 meses, por lo tanto, es una fruta muy estacional.
Variedades de uvas:
Ahora están empezando a ingresar las uvas de mediana estación (todas con semillas)
Variedades tardías (entran aproximadamente en febrero):
Desde el Mercado Central, se exige la norma de madurez en uvas, que establece un mínimo de contenido de azúcares, por un lado, y de grados de acidez, por otro, para cada variedad.
Beraja recomienda comer uvas, no en grandes cantidades, pero sí intercalar en nuestra frutera diaria un buen racimo de uvas.
¿Qué tener en cuenta para elegir uvas?
En el Mercado Central podemos encontrar las variedades de media estación, la moscatel y la moscatel rosada, uva cereza y después entrarán a mediados de enero o principios de febrero las variedades tardías.
Por último, recomienda comer las 12 uvas para año nuevo, ya que la uva es un fruto que tradicionalmente se asoció a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año es considerado como un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año.
*Mercado Central de Buenos Aires*