Miércoles, 21 Diciembre, 2016
Tras 16 años sin comercialización, el Gobierno de Estados Unidos aprobó el ingreso del limón tucumano a la economía norteamericana. La noticia se confirmó tras conocerse el documento del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura avalando su reingreso.
Además establece que la Argentina estará en condiciones de comenzar a exportar las frutas a los 30 días de la publicación de la normativa. Según los cálculos de los empresarios y técnicos del sector, se estima que los envíos podrán concretarse a partir de febrero.
La noticia fue ratificada tanto por el Gobierno nacional como por el provincial. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al conocerse la información, mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau.
Según datos oficiales, se exportaron a los mercados internacionales 275.000 toneladas de limón durante 2016, lo que representó para Tucumán ingresos por U$S 357 millones (U$S 1.300 la tonelada).
En productos industriales (como aceite esencial de limón, cáscara y jugo) se procesó 1,15 millón de toneladas, aproximadamente, con un valor promedio de exportación de U$S 400 la tonelada. Eso representó un valor exportado de U$S 460 millones.
El total de exportación de esta fruta representó este año U$S 817 millones, igual a lo comercializado en 2015.