Viernes, 13 Septiembre, 2019
Diario Clarín, Producción Especial.
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires es una entidad pública interestadual integrada en partes iguales por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 500 has. abastece a un mercado de más de 12 millones de personas con alimentos frescos provenientes de todo el país y el mundo y es un eslabón clave para el futuro de la producción, el comercio y los servicios de la cadena agro-alimentaria. Es también el único mercado del país que cuenta con infraestructuras y servicios especializados para desarrollar nuevos negocios.
A partir del inicio de la gestión acontecida en diciembre de 2015 se pasó de déficit económico a superávit y se comenzó con un proceso de transformación que hizo hincapié en dos ejes. La inversión en infraestructura que se encontraba profundamente deteriorada y en el impulso a un proceso comercial más transparente y moderno, una mejora en sus servicios al sector mayorista como al minorista y la apertura a inversiones que potencian el rol del mercado como polo agroindustrial y logístico.
Ventas mayoristas: el corazón del mercado
El Mercado Central de Buenos Aires tiene como actividad principal la comercialización mayorista de frutas y verduras. En el confluye el esfuerzo productivo de 18 provincias argentinas a través de un ingreso anual de 1.360.000 toneladas de frutas y hortalizas, con una operatoria comercial que, día tras día, abastece a más de 12 millones de personas. Mensualmente ingresan al predio alrededor de 10 mil camiones con todo tipo de productos frutihortícolas procedentes de las diferentes zonas productoras del país. En su ámbito operan 522 empresas consignatarias, productoras, importadoras y exportadoras que a través de 872 puestos mayoristas comercializan las especies que luego serán distribuidas en verdulerías y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El volumen total operado durante el año pasado mostró un leve incremento, respecto de 2017, al alcanzar 1.360.000 tns. Con una oferta valorizada que alcanzó los 22.000 millones de pesos. Las frutas presentaron el mejor desempeño al aumentar un 3%, llegando a las 500.000 tns., en tanto que las hortalizas totalizaron 860.000 tns. (0,45% interanual). Las principales especies en volumen fueron papa (39% del total), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo y zanahoria (6%), en tanto que las provincias remitentes más importantes en hortalizas fueron Buenos Aires 54%, seguida por Mendoza 11% y Salta 8%. En frutas, el predominio lo marcó Entre Ríos con un 33%, Río Negro 22% y Mendoza 6%.
La Corporación puso en marcha un cerramiento del área transaccional que permitió ordenar el funcionamiento de las actividades comerciales, a partir del trabajo conjunto de los equipos de control operativo y vigilancia con los actores de la actividad (operadores, trabajadores de carga y descarga, entre otros) para hacer posible que exista un horario de abastecimiento, un cierre técnico y un horario de venta. Este sistema colabora con una mejor eficiencia de las operaciones comerciales, la limpieza y la seguridad del predio, como así también en la formación de precios y la calidad de los productos que se venden.
La unidad alimentaria que integra el negocio
El Mercado Central por ubicación geográfica, concentración de insumos y conectividad con los principales accesos a la ciudad, la cercanía con el puerto y aeropuerto, se ha transformado en un emblema de producción y está en camino a convertirse en la plataforma integral alimentaria y logística que contiene al mayor mercado frutihortícola del país en su interior.
Impulsado por la decisión del Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Corporación asumió el desafío de dejar de ser un simple ámbito transaccional para convertirlo en una verdadera unidad alimentaria, que concentra la comercialización mayorista, pero también industrias alimenticias y plataformas que configuran un sistema integrado de abastecimiento.
Las obras que están transformando el Mercado Central
Desde diciembre de 2015 se han recuperado lasinstalaciones a través de aportes del gobierno nacional y de la administración colegiada del mercado por más de 425 millones de pesos, que incluyeron repavimentación, bacheo y demarcación de todassus callesinteriores, con más 100.000 mts2 recuperados. Se llevó a cabo también el reacondicionamiento de las 12 naves de comercialización mayorista; los 2 accesos principales, se cambió todo el alumbrado público a tecnología LED, instalando más de 700 luminarias. Asimismo, y para contar con una mejor operatoria comercial se reordenó el área transaccional mayorista, con horarios definidos de abastecimiento, limpieza y venta;se modernizaron lasinstalaciones del laboratorio y se incorporaron equipamientos de última generación y se adecuaron los sistemas informáticos y de accesos para dar mayor agilidad y precisión a la información contenida en el Documento de Transito Vegetal Electrónico, DTVe.
Se concluyó también la repavimentación de 25.000 mts2 de la Avenida Carrillo que comunica al mercado con la Av. Gral. Paz, y en la que, a su vera, se encuentran ya instaladas las empresas Coca Cola y Quilmes y el Centro de Distribución de Mercado Libre impulsado por Plaza Logística.
Para lo que resta del año se prevén invertir 184 millones de pesos para instalar un Centro de Monitoreo de Seguridad ubicado en el Centro Administrativo y desde el cual se seguirán en directo las imágenes que trasmitan 250 cámaras distribuidas en todo el predio, y continuar con las obras en la zona transaccional y los accesos.