Viernes, 16 Enero, 2026
Clasificada dentro del grupo de las hortalizas de hoja, la lechuga es uno de los productos frutihortícolas de mayor producción y comercialización en la Argentina. Su cultivo se concentra principalmente en las zonas próximas a los grandes centros urbanos, conocidas como cinturones verdes.
Entre los principales polos productivos se destaca la provincia de Buenos Aires (94,61%), que se divide en dos: la región del cinturón verde (Olmos, La Plata, entre otras) y la zona de Mar del Plata. Las zonas de Mendoza (5,38%) y algo de Santa Fe (0,01%), realizan aportes de mercadería cuando el valor de la misma es muy alto, tras la falta de envíos del cinturón verde en situación de olas de calor.
Las variedades que se comercializan en el mercado son criollas, capuchinas, mantecosas, francesas y moradas; también pueden encontrarse variedades de lechugas aportadas por la firma Salanova que se produce a traves de la técnica de hidroponia.
Desde la Gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires explicaron que, además de la producción a campo mediante siembra directa, la lechuga también se cultiva en invernaderos, lo que permite garantizar su disponibilidad durante todo el año. En este sentido, durante el invierno ingresan al Mercado Central lechugas provenientes de provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza.