Lunes, 30 Septiembre, 2024
La cantidad de alimentos que se producen, pero no llegan a consumo, es significativa, y tiene efectos negativos desde las dimensiones social, económica y ambiental. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que más del 75% de las pérdidas y desperdicios de alimentos de la región ocurren en las primeras tres etapas de la cadena de valor: producción (39%), manejo y almacenamiento (22%), y procesamiento (15%).
Desde el Mercado Central de Buenos Aires promovemos la recuperación de alimentos y la valorización de residuos.
El Mercado Central de Buenos Aires, a través del Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia, tiene como objetivo rescatar frutas y verduras aptas para consumo humano y destinarlas al Área de Acción Comunitaria, que las entrega a diferentes organizaciones (comedores y merenderos comunitarios barriales) como donaciones. Se apunta además a valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de compost y el brindar asesoramiento y capacitación a productores y operadores sobre el manejo de pérdidas y desperdicios de residuos en las distintas etapas productivas, de comercialización y consumo de alimentos.
En el último año el Programa de Reducción de Pérdidas del Mercado Central recuperó 847.753 Kg. de ALIMENTOS y se entregaron 1.833.206 raciones a comedores y merenderos barriales.
En cuanto a la valorización de los residuos orgánicos, que no son aptos para consumo humano y cuyo destino es el proceso de compostaje, se recuperaron 709.254 Kg.
El Área de Acción Comunitaria dependiente de la Gerencia de Calidad y Transparencia también rescata alimentos a través de donaciones voluntarias, bolsones de familia y decomisos (que se recuperan y que tienen aptitud para consumo humano con valor nutritivo) y que son separados y acondicionados en adecuadas condiciones sanitarias y de inocuidad, aprobadas por SENASA para su entrega a donaciones.
La reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos tiene el objetivo de mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y respaldar la seguridad alimentaria y la nutrición.
Mercado Central de Buenos Aires.