Lunes, 4 Marzo, 2024
La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas. Originario de Europa y Asia.
No caben dudas que es uno de los frutos más consumidos en el mundo debido la tecnología utilizada para su conservación. Más precisamente, su capacidad de desarrollo en la atmosfera controlada, es decir, en el frio, permite que se encuentren al alcance del consumidor durante todo el año.
En nuestro país la producción de manzana se ubica dentro de las denominadas economías regionales y se localiza, principalmente, en las provincias de Río Negro, considerada como la provincia que aporta el grueso de la producción, y Neuquén. En menor medida se ubica Mendoza siendo estas tres provincias las que justifican casi toda la producción nacional. También, se registran áreas de cuantía como San Juan y La Pampa.
Desde el área técnica Frutihortícola, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO que “Argentina es un gran exportador de manzanas, por lo cual, existen tres vías de comercialización que son en primer lugar, la exportación; en segundo lugar, el mercado interno y en tercer lugar, la industria”.
El especialista, se refirió al calendario de cosecha considerando a este como un “índice de madurez fisiológica” que se da aproximadamente 2 meses antes al día propiamente de la cosecha. En este punto, sostuvo que, agricultores realizan “recorridas por las zonas donde observan el estado de floración de los cultivos de manzano y según su variedad, se determina allí cuál será la fecha de cosecha”.
En cuanto a las diferentes variedades de manzana, Beraja mencionó las de tipo Gala, Golden Delicious, Rome Beauty ,Fuji y Crispin.
En cuanto a la variedad Gala, es una manzana de un color pálido, de sabor muy ácido que se encuentra en estos momentos en todas las fruterías.
En relación a la Golden Delicius, se puede apreciar más bien como una manzana verde, sin embargo, cuando continua su proceso de maduración se convierte en una manzana de color amarillo. Posee lenticelas que le brindan una característica distintiva a esta variedad. Este tipo de manzana tiene muy bajo nivel de oxidación, con lo cual se utiliza mucho, en diversos casos, para la papilla de los bebés porque al rallarse mantiene su color tradicional.
La variedad Rome Beauty se caracteriza principalmente por su color rojo intenso y por ser una manzana muy firme en cuanto a pulpa y piel por lo cual es muy utilizada para consumirla, por ejemplo, de forma asada.
La Fuji suelen ser manzanas muy grandes y redondas, de un color entre rojo y rosa que se destacadan por considerarse una de las variedades más dulces a la hora de su consumo.
Por último, la variedad Crispin se caracteriza por su color rosado, su sabor dulce y por su gran capacidad de conservación que puede extenderse por varios meses.
Para finalizar, Beraja mencionó algunas de sus cualidades que la hacen beneficiosas para la salud:
¡Las mejores manzanas las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!