Viernes, 24 Noviembre, 2023

Conocé el trabajo del Laboratorio del Mercado Central

Dentro del Mercado Central de Buenos Aires se encuentra un laboratorio que se encarga de analizar la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios que se comercializan en el Mercado Central.

El departamento de Estadística y Transparencia, dependiente de la Corporación, se encarga de dividir en grupos de trabajo el sector donde funciona dicho laboratorio.

De esta manera, se encuentra dividido en los sectores de inspección, muestreo, microbiología y fitopatología donde distintas profesiones trabajan día a día para garantizar que la mercadería que llega a la mesa de miles de argentinos sea de calidad.

Desde el área técnica Frutihortícola, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO que en el laboratorio del Mercado Central unas de las principales cuestiones que se controla “son las especies primicias”. Esto significa que “se realizan estudios a las frutas y verduras que puedan presentar algunos problemas de residuos o simplemente que son más propensas a presentar alguna problemática”.

También, se controlan las madureces. En este sentido, el especialista expuso que para realizar estos controles “se toman muestras para observar el punto de madurez con la que ingresan”.

“Es importante que se sepa que el único mercado concentrador que cuenta con su laboratorio propio es el Mercado Central de Buenos Aires”, aseveró Beraja.

 

Proceso de aprobación de calidad:

 

El ingeniero agrónomo explicó paso por paso el proceso que se realiza habitualmente en el Laboratorio para que los consumidores de frutas y hortalizas puedan ingerir los alimentos con total seguridad.

  • Se comienza por tomar una muestra diariamente de una especie.
  • Se envía al Laboratorio para analizar el resultado y comprobar la existencia o no de residuos de plaguicidas.
  • En caso de que el producto analizado no contenga ningún inconveniente, se libera para la venta.
  • En el caso de que se dictamine la ineptidud para el consumo, se procede al decomiso y retiro del mismo del circuito de comercialización. Finalmente son destruidos.
  •  Por último, se realiza un seguimiento de esa especie para saber si otros productores presentan los mismos problemas.

 

Para finalizar, Beraja resaltó que las muestras se realizan diariamente y los resultados se obtienen, dependiendo del estudio realizado, en el mismo día.