Miércoles, 10 Enero, 2018
Aún cuando Argentina es el segundo exportador de ajo a nivel mundial, el sector atraviesa una situación compleja. Los costos altos de producción, la caída de las ventas y la competencia desleal de las importaciones desde China que evaden la tasa antidumping generan preocupación en el sector.
Apenas el 10 por ciento de la producción nacional se destina a consumo interno, donde se destacan los ajos chinos y los colorados. “El ajo chino es un poco más económico y por eso la gente lo busca. El ajo colorado es el ajo Premium, es un poco más difícil de vender”, explica Patricio Garcete, operador del Mercado especializado en el sector.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Argentina es el segundo exportador a nivel mundial y el principal destino es Brasil, a donde se destinan el 77,8% de las exportaciones. Sin embargo, en el país vecino está sufriendo la dura competencia de China. “El ajo que provienen de China no cumple con las normas sanitarias y un 80 % de este producto evade la tasa antidumping”, expresó Guillermo San Martín, Gerente General de la Asociación de Productores de ajo, en diálogo con FM del Mercado. “Estos factores son fundamentales y de vital importancia para que no falte en el presente y futuro un producto tan vital para el mercado brasilero”, explica
Anualmente, Argentina exporta cerca de 500 millones de dólares por año.