Viernes, 18 Agosto, 2023
La frutilla es una de las frutas más ricas del mundo. Conocida científicamente como Fragaria, llamada comúnmente fresa o frutilla, son plantas herbáceas pertenecientes a la familia Rosaceae. Son cultivadas por su fruto comestible y se cree que las primeras muestras se obtuvieron hace unos 2.000 años en jardines griegos y romanos. Sin embargo, los primeros registros de su cultivo se sitúan en Europa en los años 1300 y hay registros de que el Rey Carlos V tuvo más de 1.000 plantas de frutilla en los jardines de Louvre en París.
La frutillas se destacan por poseer una gran cantidad de vitaminas (A, C, E Y B1, B2, B3 Y B6) y minerales tales como Ácido Fólico, Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, entre otros nutrientes.
En nuestro país, su cultivo se ubica principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Mendoza y Tucumán.
El proceso de producción se inicia a través de la plantación de un plantín que se origina en viveros. Éstos se plantan entre los meses de febrero y marzo y sus frutos comienzan a aparecer a los 60 días posteriores, aproximadamente.
De esta manera, en el mes de Agosto nos encontramos en plena temporada de frutilla.
El ingeniero agrónomo, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Claudio Barón explicó a FM MERCADO que existen diferentes variedades de frutillas que “generalmente son parecidas” y precisó que en los meses de Agosto y Septiembre comienzan a ingresar al Mercado Central de Buenos Aires por lo que en ese período podemos encontrar mayor abundancia.
¿Cómo elegir una buena frutilla?
El especialista recomendó algunos tips para elegir frutillas de calidad:
Las mejores frutillas las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.