Martes, 14 Noviembre, 2023
La temporada de durazno y pelones comenzó a partir de los primeros días de octubre con el ingreso de la producción que proviene de los valles templados de Jujuy. Esta zona cuenta con unas 800 hectáreas en producción, la cual se comporta como primicia y que en estos días está disminuyendo magnitud para dar paso a la zona de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que concentra el mayor volumen ofertado con unas 3.200 hectáreas de producción, y cierra la oferta también con la incipiente presencia de lotes procedentes desde Mendoza.
La oferta varietal es abundante y cambia a lo largo de las semanas venideras, debido al escalonamiento de maduración de las variedades durante el período de cosecha. Es así que encontramos variedades con mayor coloración roja en su exterior como Rojo1, Rojo 2, y otras de coloración más amarillenta como Opedepe, Hermosillo y Flordaking, entre los duraznos y Florida y Aniversario entre los pelones.
Todas estas variedades se comportan como semipriscos, ya que se desprende la pulpa del carozo sin tanta dificultad al cortarlas), y a medida que aumenta la temperatura incrementan progresivamente sus valores de solidos solubles (porcentaje de azúcar), medidos a través de los grados Brix y el aroma de los mismos, haciéndolos más apetecibles para su consumo.
Estos duraznos y pelones los podés encontrar en los pabellones mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires.