Lunes, 15 Mayo, 2017
En los últimos diez años ingresó al Mercado Central un 50 por ciento menos de batata. Mientras en 2001 ingresaban 21 mil toneladas, en 2016 ingresaron 11 mil. “Este número es muy grave, significa que el producto no se vende, que no hay demanda”, alertó Oscar Liverotti, especialista de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central.
Frente a este panorama, el Mercado Central junto al INTA realizaron un estudio para dar cuenta de las razones y vislumbrar alguna solución. “Una de las razones es la batata “selecta”, es una variedad desarrollada por los productores. Le rinde mucho a los productores, pero no es bien recibida por los consumidores por su falta de gusto”, explicó el ingeniero agrónomo en diálogo con FM Mercado 90.9.
“Llegamos a la conclusión de que hay una gran distancia entre el productor y el consumidor, ya que el primero no tiene en cuenta los gustos y costumbres del segundo”, detalló.
En los meses que van de 2017, se registró un leve aumento de la comercialización. “Se vendieron 676 toneladas más de batata, se debe a que en enero comenzó a ingresar la batata brasilera, en variedad arapey. Viene una bolsa con más ventilación, que permite ver el producto y tiene mejor calificación”, explicó.