Miércoles, 4 Octubre, 2017
Los argentinos son grandes de consumidores de cebolla y los números dan cuenta de eso. Cada habitante consume entre 10 y 12 kilos del producto al año, sólo superado por el consumo de papa (45k) y de tomate (15k). “Cada año ingresan 100 mil toneladas de cebolla al Mercado, ya que la mayor parte de la producción se destina a consumo interno”, explicó José Lozano, de la Gerencia de Control y Calidad del Mercado Central.
La producción de cebolla se concentra principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la zona de riego del Río Colorado y Santiago del Estero, en la zona del valle del Río Dulce. Río Negro, Mendoza y San Juan también aportan a la producción total anual, de entre 700 y 800 mil toneladas. El 30 por ciento se exporta y el resto se destina al mercado interno.
“En este momento, se puede encontrar gran variedad de cebollas. Las más populares son la Valenciana, que se cosechó en febrero pasado y empieza a presentar brotes, lo que da cuenta de señales de envejecimiento del producto. Y la Valencianita, que es más pequeña y de color amarillento. Se ha cosechado recientemente, así que está en buenas condiciones”, detalló el especialista.