Viernes, 3 Noviembre, 2017
Si bien la temporada del damasco empezó hace algunas semanas, en estos días comenzó el ingreso de las variedades de mejor calidad, tamaño y sabor, explican puesteros y productores. Se trata de las variedades Amal, Ouardy y Bullida, que aunque suenen extrañas para el consumidor de a pie, son las más demandadas. A estas tres se suma la Royal Damasca, que hace su ingreso a la plaza comercial recién a mediados de enero.
El damasco es un cultivo típicamente cuyano; de esa región proviene más del 90% de la producción, donde Mendoza concentra el 71% y San Juan el 24,7%. Según datos elaborados por el área de Estadística del Central, en 2016 ingresaron al Mercado 893 toneladas de Damasco, lo que representó una baja de casi 50% respecto a 2015 (que registró 1828 tn), como resultado de las fuertes heladas ocurridas en San Rafael y Gral. Alvear, dos importantes zonas productivas de Mendoza. Para esta temporada, explican los analistas, sin dificultades climáticas significativas a la vista, se espera que el ingreso sea mucho mejor.
De todos modos, los especailistas del Central recuerdan los beneficios y bondades de consumir damasco para una alimentación saludable: tiene alto contenido de beta carotenos (provitamina A), es un antioxidante que favorece la salud de la piel en general, fortifica el cabello y mejora la vista. Además es rico en azúcar de fruta, vitamina C, y minerales.