Viernes, 20 Abril, 2018
La Escuela de Formación en Agronegocios del Mercado Central y la Universitá Di Parma realizaron las charlas previas para comenzar a trabajar juntos en acciones de capacitación sobre páckaging y traslados, orientadas a fortalecer el sector frutihortícola y sus cadenas logísticas, y evitar las pérdidas que se producen por empaques deficientes, las cuales llegan a casi un 20 por ciento del total cosechado.
El proyecto es llevado adelante por la Escuela de Formación en Agronegocios y la Gerencia de Relaciones Institucionales del Mercado Central, la Universitá di Parma, la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Argentino del Envase. Representantes de todos los sectores conformaron una mesa de diálogo para evaluar la situación actual y pensar pasos a seguir.
“Queremos ver alternativas de colaboración para enriquecer la cadena frutihortícola. A ver qué es lo que podemos aportar, qué tipos de convenios, acuerdos y marcos convenios se pueden establecer para beneficiar las 12 millones de personas que consumen hortalizas del Mercado”, comentó José Luis Mangione, Jefe de Área de Sanidad Vegetal y docente de la Escuela.
En el caso de Argentina, destacaron el avance que hubo en el packaging de productos para exportación, pero señalaron que aún hay mucho por mejorar para seguir abriendo mercados. A nivel interno, evaluaron lo precario de seguir utilizando soluciones como cajones de madera en el caso de las frutas y hortalizas.
“Parma en particular es una plataforma frutihorticola muy importante para todo el mercado, somos productores de embalaje para el sector. Vinimos a la Argentina con la intención de formar una licenciatura orientada a la Industria de Alimentos, analizando el packaging, pero hasta ahora no habíamos encontrado un partner en el país”, explicó Alessandro Piovesana, director de Gestión de la Universitá de Parma en la Maestría en tecnología de alimentos.
“Hay un tema que, entendemos, es crucial: la pérdida de alimentos a nivel global es del 60 por ciento de lo que se cosecha, y un tercio de ese total es por packaging inadecuado. Nuestro objetivo fundamental es evitar esas pérdidas”, explicó Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase.