Martes, 14 Marzo, 2023
La mandarina es un cítrico que pertenece diferentes especies como: Citrus deliciosa, Citrus reticulata y Citrus unshiu, así como también se produce a través de híbridos.
Se trata de una fruta originaria de zonas tropicales y subtropicales de Asia y es una verdadera golosina natural que, para muchas personas, le gana a la naranja.
Aunque existen muchas variedades de mandarinas, se destacan cuatro grandes grupos: Las Satsumas (Citrus unshiu); Clementinas (Citrus reticulata); Híbridos (por cruzamiento entre mandarina y naranja, denominado “tangores”, como las variedades Encore, Ellendale, Afourer, Murcott, y “tangelos” por cruzamiento entre mandarina y pomelo, y el cruzamiento entre clementina y tangelo Orlando, del cual proviene la variedad Nova o Clemenvilla; y Criolla o Común (Citrus deliciosa, que incluye las variedades Criolla, Avana, Salteñita y Montenegrina).
Las clementinas se caracterizan por su color naranja intenso, forma esférica aplanada y que carecen de semillas, se pela con facilidad y tienen muy buen sabor.
Los híbridos también son de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo, con una gran cantidad de jugo y abundante azúcares, así como ácidos orgánicos, más una corteza muy adherida. La Satsuma es originaria de Japón y cuenta con un exquisito aroma, es de color naranja amarillento o naranja asalmonado, de buen tamaño y achatada.
El ingeniero agrónomo Claudio Barón del Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central confirmó que, por lo general, “el momento de cosecha de esta especie depende de las variedades y de condiciones mínimas que deben cumplir en cuanto a porcentaje de jugo y relación entre sólidos solubles y acidez (llamado ratio)”.
Se pueden clasificar a las mandarinas en tempranas, intermedias y tardías.
“Las tempranas son las que primero ingresan al Mercado Central hacia fines de febrero y los primeros días de marzo, procedentes de Misiones y Salta, luego de Entre Ríos, Corrientes y Tucumán, mandarinas pertenecientes al grupo de las Satsumas, en las que se pueden encontrar la variedad Okitsu”, agregó.
La que inaugura la temporada es la Okitsu, sin embargo, existen otras variedades que llegan también, pero en menor medida, como la Wase, Owari, Hashimoto y Miyamoto (principalmente producidas en Entre Ríos).
Los primeros ingresos de la variedad Okitsu presentan una cáscara verdosa que va tomando el tinte amarillo anaranjado durante el avance de la temporada. Su sabor se caracteriza por presentar baja acidez, es dulce y no tiene semillas en su interior. Marzo, Abril y Mayo son los meses de auge de esta mandarina. Además, se completa la oferta en el Mercado con la variedad Ortanique importada de España (en lotes pequeños).
Barón también explicó que la producción se centra en el Litoral (Entre Ríos, Misiones y Corrientes), ya que ocupa un 95 por ciento de la zona de producción de forma predominante, a diferencia de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires, que cubren cerca de 35 mil hectáreas, por lo que representa el cinco por ciento restante del total producido.
La producción asciende a unas 300 mil toneladas, de las cuáles se exportan cerca de 40 mil, 60 mil se industrializan y 200 mil quedan para la comercialización y el consumo interno.
Los últimos registros cerrados, correspondientes al año 2021, muestran que los ingresos al Mercado Central alcanzaron un total de 38.800 toneladas, de los cuales un 92 por ciento procede de Entre Ríos. Mientras que en menor proporción llegaron desde Corrientes (7 por ciento), y se completaron con ingresos desde Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy.
Desde ya que, como todos los años, marzo es el mejor momento para renovar la góndola de la verdulería o comercio con las mejores mandarinas que inauguran la temporada.
Ya sabés que lo mejor lo encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.
#DeTuLado