Jueves, 1 Junio, 2023
Stella formó parte de la mesa de oradores a la que se llamó “Gobernanza: Coordinación interjurisdiccional en el sistema de abastecimiento de alimentos del AMBA”, junto al intendente de Morón, Lucas Ghi, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires, Javier Cernadas y el Referente de Inocuidad de Frutas y Hortalizas del SENASA, Néstor Iglesias.
Los diferentes conversatorios buscaron proponer dos tipos de análisis. En primer lugar, poner en discusión las dificultades para alcanzar mecanismos de coordinación interjurisdiccional en el diseño de políticas públicas alimentarias, en el control de la calidad y seguridad de los alimentos comercializados y en los incentivos y condicionamientos que se establecen a lo largo de las cadenas de abastecimiento. Por otra parte, también se buscó establecer un diálogo entre los distintos actores que participan del abastecimiento de alimentos en Argentina y a la complejidad de las tramas de distribución y comercialización vigentes.
En el conversatorio, el presidente de la Corporación afirmo: “Además de la administración del predio del Mercado Central, estamos trabajando en la formalización de la economía, a partir del documento que creo SENASA la guía “DTV-e” que acompaña el transporte, con el cual hemos construido un proyecto de Ley para poder resolver el reemplazo del IVA e Ingresos Brutos, con una tasa de transporte”.
También detalló que “el producto perecedero (como la fruta y la hortaliza) no es el causante de la inflación” y aclaró que “la gran concentración económica y formación de precios está en otros lugares que no son la fruta y la verdura”.
Por otra parte, también sostuvo que “con un producto que a la semana o 15 días se pudre y hay que tirarlo, es bastante difícil aceptar la especulación que significa la inflación en precios”.
“Creo que nosotros dependemos de un proyecto superador en este caso, para conseguir que SENASA pueda cumplir sus objetivos, al igual que la Provincia y los municipios, lo que significa reemplazar la carga fiscal sobre el producto. Hay un 10 por ciento de la actividad que se tributa. Para resolver ese tema necesitamos que la formalización de la economía de los productos frutihorticolas esté a la vista y se acompañe con la reducción de la carga fiscal, con una tasa muy pequeña tipo la estampilla del cigarrillo, o lo que pasa con la yerba mate, para poder formalizar la economía, aumentar la recaudación, tener información estadística que permita construir políticas públicas para el sector alimentario y cobrarle mucho menos, tanto al productor, al mayorista y al minorista y terminar con la evasión que significa no recaudar nada”, detalló Stella en el panel de debate.
El encuentro se desarrolló el lunes 29 de mayo en la Universidad Gral. Sarmiento, bajo la organización y coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA AMBA, Programa Territorios, Universidad Nacional Gral. Sarmiento, Instituto del Conurbano, Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.