Jueves, 13 Junio, 2024
Desde hace más de un mes se viene buscando una forma de prevención y protección de los cultivos, a fin de que no sean afectados por este insecto que, en plaga, toca a la producción general del maíz, incluyendo el maíz dulce. Fueron muchos los factores que favorecieron el avance masivo del vector transmisor de la enfermedad que ya se llevó más de 13 millones de toneladas en todo el país.
En esta fecha se produce el choclo, particularmente, en el NOA (Salta, Jujuy y Tucumán), se trata de la zona que abastece al Mercado de Buenos Aires durante la época invernal.
Para conocer cómo es la producción de maíz dulce, del choclo, estuvimos en conversación con el jefe de División de Monitoreo Federal, Claudio Barón, quien sostuvo que “el choclo es una planta que no resiste las heladas; cuando termina la temporada de producción en los alrededores de Buenos Aires, Santa Fe y Mar del Plata, proviene de la zona del NOA”.
En el NOA se hacen plantaciones escalonadas para abastecer durante los meses de invierno.
El ingeniero sostuvo que el faltante de choclo se da por dos situaciones: “algunos desfasajes en fechas de siembra, ya que las bajas temperaturas que hubo las semanas anteriores atrasaron los escalonamientos”; y, en segundo lugar, “hubo un problema común que afectó a la producción de maíz para grano, que se trata de la chicharrita, que incluso atacó al choclo”.
La chicharrita produce el achaparramiento del maíz en todas sus variantes, por lo que en zonas donde hubo mucha población de este vector, más aún en campos donde se sembraron variantes más susceptibles, se perdió producción. Remarcó Baron que “eso agravó la oferta que se ve en estas últimas semanas, ya que hay mucha menos cantidad”.
Últimamente se están utilizando materiales tropicales que sientan una mejor tolerancia a la problemática. Todo se está aprendiendo en el camino; los ataques que hubo este año a nivel general en todo el país, afectaron muchísimo y llega este problema al maíz dulce.
La chicharrita se aloja en los climas más cálidos, es decir, de la mitad del país hacia el norte, por lo que requiere de mucha temperatura. Pero ahora, con la tropicalización del clima, el insecto avanzó hacia otras zonas en las que antes no se veía.
El ingeniero remarcó, frente a este panorama que “la gente no debe desesperarse porque el choclo va a aparecer, ya que hoy hay sembrado y esta situación es temporal”.