Jueves, 11 Julio, 2024

La excentricidad del ÑAME

Se trata de un tubérculo similar a la mandioca o a la papa que sirve para diferentes tipos de cocciones como sopas, chips o preparaciones aptas para celíacos.

Actualmente, podemos encontrar esta hortaliza que proviene de Brasil y de algunas provincias del norte de nuestro país, como Formosa y Misiones. Se caracteriza por tener una cáscara de textura áspera y marrón, por tener una pulpa firme y blanca, y ser de fácil cocción en el hervor, por ejemplo.

En recorrida por los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires nos detuvimos en “Don Ricardo”, nave 2 puesto 16, que ofrece productos de tipo tropicales; dialogamos con Albin, encargado de venta, que nos indicó que “hay dos tipos de ñame en el Mercado que llegan desde Brasil, como el ñame taro y el ñame brasilero”. También remarcó que, a pesar de ser familia de la papa o la mandioca, “tiene muchas más propiedades”.

Esta hortaliza tiene un perfil nutricional muy interesante, ya que aporta un alto contenido de hidratos de carbono, proteína y fibra. También es rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio, potasio y diosgenina, que es un compuesto que colabora con la memoria y el sistema neuronal.

La cosecha de este producto se realiza a los 6 o 9 meses después de haberse sembrado.

Este producto es una de las excentricidades que se pueden encontrar en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.