Viernes, 9 Enero, 2026
El dulzor en la pulpa y la acidez en su cáscara y el carozo, son la mezcla de sabores que más se busca en materia culinaria. Por este tono ácido es que los dulces y mermeladas son de los mejores y nunca resultan empalagosos.
Argentina es uno de los mejores productores mundiales de ciruela y la época de auge es entre los meses enero, febrero y marzo. Al Mercado Central de Buenos Aires ingresan, en promedio anual, 7.647 toneladas de ciruela, y actualmente ingresan de Río Negro, Mendoza, y algo de España.
En diálogo con Alberto, encargado de Reytango, de la Nave 9, puestos 20 y 22 habló acerca de los últimos ingresos de Ciruela al Mercado Central de Buenos Aires y sostuvo que ofrecen las variedades Friar y Camber.
“Este producto está viniendo lindo, buen tamaño y calidad”, remarcó Alberto.
La ciruela es la fruta propia del ciruelo, nombre común con el que se denomina a varias especies arbóreas del subgénero PRUNUS. Se trata de un fruto carnoso con una semilla única. Y se caracterizan por tener un tamaño mayor que otras frutas similares, como la cereza.
El origen de este producto es muy antiguo y, también, algo difuso. Se sospecha que proviene de regiones como Persia, Turquía o Irán, y que desde hace 2 mil años se cultiva también en China, razón por la que se asume así fue el principio de su expansión por todo Asia y Europa. Como consecuencia histórica, los colonizadores europeos introdujeron ciruelos en el continente, encontrando climas favorables para su cultivo en países como México, Chile y Argentina.
Las ciruelas se pueden clasificar por el tamaño de sus frutos, por sus requerimientos de luz o por sus necesidades de suelo y clima. Todo esto nos da un tipo de fruta que hay que saber seleccionarla, ya que podemos percibir su estado de madurez y aspecto ideales para ser consumida.
Desde Tecnología Frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires, explicaron que “para que haya una buena producción de ciruelas, hay que tener siempre en consideración el clima y el suelo. Un suelo árido, seco y clima seco son ideales para producir este producto”. También remarcaron que, si bien tienen que tener riego, agua abundante para la producción, necesitan climas secos, con poca humedad.
Es una fruta que tiene características de ayudar a la digestión, tiene una amplia gama de vitaminas, tiene carotenos, tiene un montón de cosas y por sobre todas las cosas, bajas calorías.
Entre algunas de las propiedades de la ciruela se encuentra su abundancia de vitaminas, ya que se pueden encontrar, por ejemplo, la A, C, las del grupo B, E y K. Además, aporta minerales como zinc, fósforo, magnesio, calcio, hierro, entre otros.
Por supuesto, siempre se recomienda comer productos de estación. En este verano, deléitate con las mejores ciruelas que se comercializan en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.