Martes, 28 Mayo, 2024
Acompañados por el jefe de Tecnología Frutihortícola del Mercado Central, Alberto Beraja, las visitas iniciaron en los pabellones frutihortícolas de venta mayorista donde los estudiantes de la carrera Tecnología de los alimentos pudieron conocer la operatoria comercial y las condiciones que debe cumplir cada producto para la venta.
Junto al director de la carrera, Juan Maceira, y el profesor de la materia Procesos productivos, Sergio Rizzo, los alumnos conocieron el Laboratorio que funciona dentro del Mercado Central. Allí recibieron una charla explicativa dictada por la Gerencia de Calidad y Transparencia, donde se informaron sobre la historia del Mercado y su forma de administración, puntualizando en la labor diaria del sector de Calidad y Transparencia para garantizar la sanidad e inocuidad de las frutas y verduras que llegan a la mesa de miles de argentinos.
También, se interiorizaron sobre el Programa de Reducción de pérdidas y desperdicios y valorización de residuos (PRP) donde el ingeniero agrónomo, Fabián Rainoldi, explicó a los estudiantes su funcionamiento y la importancia del mismo para la sociedad y el medio ambiente.
Y por último recorrieron los sectores de inspección, muestreo y microbiología del Laboratorio donde trabajan diariamente distintos profesionales que analizan la mercadería y determinan que sea óptima para el consumo.
“El haber podido recorrer el Mercado Central permite a los estudiantes conectar los conocimientos teórico-prácticos que adquieren en nuestras aulas con la realidad productiva y comercial de los alimentos vegetales en nuestra región”, sostuvo Juan Maceira.
El director afirmó que para la UNAHUR “el Mercado Central es una institución que nos brinda un mar de oportunidades, desde posibles líneas de investigación, temas para futuros proyectos integradores, prácticas profesionalizantes, y muchas áreas de cooperación que podrán surgir en adelante”.
Por su parte, el profesor Sergio Rizzo expresó que “es fundamental y muy enriquecedor para la formación de los alumnos poder observar cómo se aplica todo lo que se aprende en clase y cómo se trabaja en una institución como el Mercado Central de Buenos Aires” y agregó que “el capital humano que trabaja en la Gerencia de Calidad y Transparencia detrás de cada análisis, desde los inspectores hasta los analistas que procesan la muestra es, sin duda, un mecanismo de relojería que trabaja perfectamente y del cual uno como argentino se puede sentir orgulloso y seguro” .
Del encuentro participaron también el gerente de Calidad y Transparencia, Ing. José Mangione, los técnicos Horacio Fiamingo, Natalia Darvich y Cristina Ferreyra; el Jefe del Depto. de Laboratorios, Martín Andreu, la Jefa del laboratorio de microbiología, Beatriz Makoul; y los licenciados Adrián Martin y Tomás López.