Martes, 22 Mayo, 2018
Quedó lejos la época en que la palta se asociaba únicamente a la comida mexicana, hoy es un fenómeno a nivel global, que rompió barreras y se instaló en las cocinas de todo el país. Es por eso que se encuentra presente durante todo el año en verdulerías y menúes. Sin embargo, esta época del año, y en particular durante fines de mayo y principios de junio, es cuando más fuerte se hace presente la palta del norte del país, de las más deliciosas y rendidoras que se encuentran en el mercado.
La palta que manda a nivel global es la variedad Hass. “Todo el consumo está orientado a la palta hass, entre otras cosas, debido a que la puede consumir una sola persona. Hay que entender los nuevos hábitos de consumo, más gente que vive sola y que una palta más grande le sobra”, explica Néstor Tello de Meneses, del Departamento de Estadísticas del Mercado Central.
Según datos brindados por el Covenio INTA-Mercado Central, en Argentina se cultivan unas 1290 hectáreas de palta, con una producción cercana a las 10.320 toneladas (2016), la mayor parte en Tucumán. Su consumo se disparó durante los últimos 15 años. Mientras que en 2003 los ingresos no llegaban a las 1000 tn anuales, el año pasado ingresaron 6228 a los pabellones del Central, una tendencia alcista que tiende a mantenerse.
La palta nacional comienza a ingresar en mayo, aunque su pico se mantiene hasta agosto u octubre.