Martes, 13 Junio, 2023
Su nombre etimológicamente proviene del italiano, del término “broco” que quiere decir “brote” o retoño, denominaciones que refieren a la capacidad del brócoli de rebrotar y de generar brotecitos laterales, que crecen posteriormente al corte de la cabeza principal.
Esta verdura tiene su origen en el Mediterráneo y su cultivo data desde hace más de dos mil años. Las coles eran consideradas, en la Antigüedad como plantas digestivas y eliminadoras de la embriaguez. Se suelen consumir hervidas, en el caso de las coles, o bien en ensaladas en el caso de la col morada y del repollo o col de hoja lisa.
Se caracteriza por cultivarse en los climas templados y fríos, en suelos ricos de materia orgánica.
Según el departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central, este producto, que se cultiva en los cinturones verdes de las principales ciudades de todas las provincias del país, se destaca en las zonas de Buenos Aires (La Plata) con un 60 por ciento de producción, seguido por Santa Fe y Córdoba con una participación aproximada del 15 por ciento cada una.
Si bien se produce durante todo el año, el periodo en el que hay mayores ingresos al Mercado Central del brócoli es durante los meses de junio a agosto, alcanzando una media del 14 por ciento, en comparación con el resto de los meses del año.
El brócoli es muy importante porque tiene muchos nutrientes que son antiinflamatorios. Por este motivo bajan la inflamación del organismo y se dice que previenen el cáncer. Como los otros coles, el brócoli es muy nutritivo. En su caso, provee vitaminas C, E y K, del complejo B, ácido fólico, fibra, potasio y otros minerales. Es fuente importante de hierro, contiene además carotenos, selenio, magnesio, zinc, yodo, calcio vegetal y proteínas vegetales. Esta potente composición lo convierte en uno de los más poderosos antioxidante.
De esta manera, los mayores ingresos provienen del cordón verde de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y en menor medida de San Juan y Mendoza.
En esta temporada no dudes en comprar los mejores brócolis y a un excelente precio en el Mercado Central de Buenos Aires.