Viernes, 5 Julio, 2024

La fruta más deliciosa: frutilla

Su origen data de hace 2000 años aproximadamente y si la conoce en algunos países como “fresa”. Se puede comer sola o combinar en postres, mermeladas y ensaladas de frutas.

La frutilla es una planta herbácea de la familia de las rosáceas. Su cultivo se desarrolla en América del Norte y América del Sur en una diversidad de climas y suelos.

En nuestro país se destinan entre 2000 a 2500 hectáreas para el cultivo de frutilla siendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Neuquén y Rio Negro las principales zonas de producción de este fruto.

Si bien encontramos frutilla durante todo el año, los mayores ingresos al Mercado Central se registran durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Puntualmente, en esta época del año, llega al Mercado frutilla proveniente de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Tucumán.

En recorrida por los pabellones de venta mayorista del Mercado Central dialogamos con Juan Romano de la nave 11 puesto 41/43, y remarcó que “ya se ve en el Mercado frutilla que viene de Tucumán, como la que yo trabajo, que llega en cubetas de 2 kilos, sigue la granel que viene en 5 kilos”.

En declaraciones a FM Mercado el Jefe de Tecnología Frutihortícola del Mercado Central, Alberto Beraja, precisó que “las plantaciones se hacen a campo cuando las condiciones climáticas lo permiten pero que, en general, se utiliza el método de invernadero para cuidar la fruta”.

Las frutillas aportan al organismo vitaminas A, C, E y minerales tales como Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, entre otros.

Con respecto a las variedades de frutilla, Beraja, aseguró que “son muy difíciles de identificar a simple vista debido a su aspecto externo “y mencionó que entre las mismas se destacan las Albión, Fortuna, Aroma, San Andreas, Camino Real y Venecia.

Para finalizar, el especialista brindó tips para elegir una buena frutilla:

  • Observar que posea un color rojo parejo en todo el fruto.
  • Chequear que sus sépalos sean de color verde. Este signo denota frescura en el producto.
  • Revisar que el fruto este turgente. Este punto da cuenta de que no está deshidratado.

¡Las mejores frutillas, siempre, las encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires!