Miércoles, 7 Enero, 2026

La papa finalizó el 2025 con una recomposición en su precio

Esta hortaliza durante casi todo el año pasado estuvo atravesada por la sobreproducción, el alto nivel de oferta y precios que, si bien eran muy baratos a favor del consumidor, afectó duramente a los productores.

Durante la última semana del 2025, hubo una mejora en sus precios debido a que las cotizaciones de la papa subieron un 50 por ciento en el Mercado Central de Buenos Aires. Si bien los ingresos habían sido los habituales (aproximadamente 150 mil bolsas), el resto de los mercados concentradores cercanos al Central se encontraron con entradas limitadas, algo que motivó un incremento del precio por la suba de la demanda en términos generales.

Desde el Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires analizaron el comportamiento de los precios de la papa durante el año pasado y remarcaron que “los ingresos de bolsas fueron totalmente superiores, respecto del 2024”.

Los precios durante el 2024 marcaron un diferencial a partir de los meses de julio y agosto, debido a algunos sucesos agroclimáticos adversos que disminuyeron la producción de papa primicia de Tucumán. Esta situación había llevado los precios a valores extremadamente altos que se reflejaron entre los meses de agosto a noviembre de ese año, que finalizó luego con una caída tras los ingresos de Gral. Belgrano y los primeros lotes del Sudeste de Buenos Aires que se habían sumado.

Para entender lo sucedido en 2025 hay que tener en cuenta principalmente que los precios se mantuvieron por debajo de las expectativas, a razón de $1500 a $4000 la bolsa de 18/20kg., muy por debajo de los costos de producción que, según confirmaron los productores, rondaban por el valor de 6 mil pesos por bolsa, lo que derivó en que no alcanzaran a recuperar ni el 20 por ciento.

Respecto a la comercialización, existía una sobreoferta por el gran volumen y la buena cosecha, que se combinó con una industria inactiva (por falta de competitividad de exportación), desbordando el mercado interno y bajando aún más los precios, según lo informado por ARGENPAPA. Incluso, en comunicados oficiales de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) se expuso que “la papa atravesó uno de los momentos más complicados de los últimos años”.

Carlos Antúnez es puestero en el Mercado Central y uno de los principales referentes de ese espacio en cuestiones de venta de papa y afirmó que “los precios estuvieron por debajo del costo y hubo, incluso, una producción muy buena que derivó en una sobreoferta. Sumado a eso, las industrias que exportan papa tampoco tuvieron ventas normales y la producción de ellos se volcó al mercado interno, lo que aplastó más el precio”.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires afirmaron que durante el 2025 los precios de la papa mostraron un comportamiento más estable con una caída para los meses de agosto a noviembre, ya que la producción primicia de Tucumán había sido óptima, sumado al stock abundante con algunas manifestaciones de mala calidad, lo que terminó generando que el precio promedio no prosperara. Ya para noviembre y diciembre la participación de las provincias de Jujuy, Córdoba (Villa Dolores), San Luis y Mendoza, con mejor calidad en mercadería, impulsaron la mejora de valores a un mayor precio. Pero esto no duró mucho tiempo.

El productor de papa y operador del Mercado Central de Buenos Aires, Javier Kovac, explicó lo siguiente: “si bien ha habido un incremento en el valor de la papa, el condicionante fue que año tras año ocurre que, gran parte de las cuadrillas que se dedican a la cosecha de la papa en lugares como General Belgrano, Pila, no son propios del lugar y, debido a la fecha, gran parte de las ellas se van. En otras ocasiones también el clima hace de lo suyo. Este año no fue así porque si tienen tan poca gente para trabajar y a eso le agregás el factor clima, que llueve y demás, ya te condiciona mucho la capacidad de carga. Entonces, si bien la papa tuvo un incremento evidenciado por los valores históricos propios de la misma, seguimos por debajo”.

También remarcó que “de un patrón normal, las papas rondan de 7 a 8 dólares históricamente”, por lo que también enmarca la situación en el contexto económico y afirma que “si se aplica eso sobre un dólar de 1.500 pesos, que es el valor actual del billete, se estaría hablando de arriba de los 10.000, 11.000, 12.000 pesos, entre 10.000 y 12.000 pesos”.

De esta manera, el productor explicó que la falta de un tipo de cambio favorable para exportar y los altos costos internos agravaron el problema, dejando al sector en desventaja frente a competidores extranjeros. Frente a esto, Kovac sostuvo que “que el cierre del 2025 hay que tomarlo con pinzas; hoy una bolsa de papa ronda los 7 u 8 mil pesos. Entonces se trata de un 30% por debajo todavía”.

De acuerdo a lo expresado por referentes del sector, se estima que las cotizaciones se mantendrán firmes a lo largo del inicio del 2026, debido a la finalización de la cosecha en zonas importantes como Córdoba, Villa Dolores y Rosario; la menor superficie cultivada en General Belgrano (un 30-40 % menos) y la misma tendencia en el área sembrada de papa temprana en el Sudeste bonaerense, que mantendrá ajustada la oferta en los mercados en fresco.

Como conclusión respecto al comienzo del 2026, Carlos Antúnez agregó: “sólo tuvimos 10 días de las fiestas donde el precio mejoró ya que entró menos mercadería. Pero este año (2026) ya arrancó la papa del sudeste de la provincia de Buenos Aires y los precios volvieron a caer. El panorama no es alentador. Pero la cosecha ya está en marcha y no se puede parar así que vamos a seguir trabajando con precios que no son buenos para este 2026”.