Lunes, 13 Mayo, 2024

MEMBRILLO, la fruta especial del otoño

Se caracteriza por comerse de forma elaborada, en dulce para acompañar postres y demás preparaciones en la cocina. Es una fruta de pepita de origen asiático, y su nombre científico es Cydonia oblonga.

En nuestro país, su cultivo consta de una importancia económica y de industrialización. Por lo general, casi toda la producción de este fruto se destina a la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas, etc., ya que es ideal para brindar mayor sabor a las preparaciones.

Sus ingresos provienen principalmente de Río Negro y Mendoza.

La época es muy estacional, ya que la llegada de este producto es entre los meses de marzo a junio o julio, cubriendo así todo el otoño y principios del invierno. 

Las variedades más conocidas del membrillo son la Esmyrna y Champion, variedades muy antiguas en la comercialización. 

 

Beneficios y propiedades

Se puede resaltar su contenido en provitamina A (necesaria para fortalecer piel, cabello y mucosas), en potasio (básico para el correcto funcionamiento de los músculos y las transmisiones nerviosas), calcio (imprescindible para huesos y dientes) o en magnesio (importante para el buen funcionamiento de los intestinos).

Además, también contiene ácido málico, una sustancia que forma parte del pigmento vegetal, que da sabor a la fruta, “con propiedades desinfectantes y favorecedoras de la eliminación del ácido úrico”, indica la FEN.

Si optamos por el dulce de membrillo, entonces desaparecen la mayor parte de los nutrientes (debido a la cocción) y su elevado contenido en azúcar lo transforman en un alimento para tomar con discreción.

Ya nos encontramos en el tiempo ideal para la compra de membrillo y, por supuesto, podés conseguir los mejores en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central de Buenos Aires.