Miércoles, 4 Diciembre, 2024

Oferta de tomate: las razones

Hay buen volumen de oferta de los dos tipos comerciales, redondo y perita. Sin embargo, esta situación es preocupante para los productores, ya que no llegan a cubrir los costos de la producción. Factores climáticos y de mercado que generan excelentes precios, pero poca rentabilidad.

Durante estos días, el tomate en todos sus tipos (elegido y comercial) comenzó a bajar su precio por el buen volumen de oferta en el Mercado. 

Las plantaciones se retrasaron en cuanto a su tiempo de cosecha por los fríos. Sin embargo, ahora esa situación se regularizó y se está generando un buen volumen que llega a la comercializarse.

En diálogo con operadores y productores, confirmaron que "se sembró mucha mercadería pero que el mercado está muy deprimido por la falta de consumo". Esto genera el incremento de la oferta y la tendencia a la baja en los precios. 

Las plantaciones están rindiendo muy bien, según establecieron, con muy buen kilaje en todas las zonas de producción. "Las fechas se van estirando; por ejemplo Mendoza ya tiene tomate de invernadero desde hace 10 días, algo que si lo ves desde años atrás, no aparecía este tipo de producción hasta la segunda quincena de enero", remarcaron. Por la zona de La Plata ocurre lo mismo:  generalmente, iniciaba para la segunda quincena de noviembre y ahora hay desde fines de septiembre. Esto es indicador de que van modificándose y aumentando los tiempos de cosecha. 

Lo que estiman es que se reduzca el volumen de mercadería para que incremente el precio, ya que este panorama y la falta de interés de la demanda, genera baja rentabilidad en cultivos tomate, algo que preocupa a los productores porque no llegan a curbrir los costos de producción por una "crisis de precios agravados" - según manifestaron-  por una combinación de factores económicos, climáticos y de mercado.