Viernes, 5 Diciembre, 2025

Piru INTA: la nueva papa que revoluciona la industria de los chips

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló una nueva variedad de papa que podría transformar la industria de los snacks. Obtenida mediante edición génica, esta innovadora línea permite conservar los tubérculos en frío —alrededor de 4 °C— por hasta 120 días sin perder calidad, un avance que mejora la eficiencia productiva y aporta mayor seguridad alimentaria.

El proyecto fue impulsado por un equipo del INTA Balcarce (Buenos Aires) con el objetivo de resolver uno de los principales problemas del sector: el endulzamiento inducido por frío. Este proceso altera la calidad de las papas para fritura, ya que favorece la aparición de tonos oscuros, sabores amargos y la formación de acrilamida, un compuesto con efectos neurotóxicos.

En diálogo con Mercado de Noticias, la investigadora del INTA Balcarce, Gabriela Massa, comentó que la nueva variedad fue desarrollada a partir de Atlantic, una de las papas más utilizadas en la industria.

Massa explicó que, junto con el equipo de científicos aplicaron una técnica llamada edición génica que permite hacer cambios “sin incorporar secuencias”, es decir, ADN provenientes de otros organismos. “Simplemente lo que hacemos es apagar un gen, remarcó la investigadora.

Los ensayos demostraron que Piru INTA mejora notablemente la calidad industrial debido a que reduce compuestos oscuros, baja la generación de acrilamida y mantiene la calidad por varios meses de almacenamiento en frío. Esto garantizaría materia prima uniforme y disponible durante todo el año.

Actualmente, la innovación se encuentra en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, y desde el INTA aseguran que podría significar una verdadera transformación para la producción de papas de paquete en Argentina. “Si todo va bien, creemos que para el año que viene, PIRU INTA estará inscripta en el Instituto Nacional de Semillas”, reveló la investigadora del INTA Balcarce.

Además del avance científico, Piru INTA guarda un componente profundamente humano. “Mi mamá tenía el sobre nombre Pirucha y la verdad que fue un gran pilar en mi vida. Ya no está y no llegó a ver este avance. Sabía de mi trabajo, pero no llegó a ver el final y fue un poco en homenaje”, sostuvo con emoción Massa.

“Nos llena también de orgullo este logro porque como institución pública estamos siendo referentes en lo que es esta tecnología”, finalizó la investigadora del INTA Balcarce.