Martes, 25 Marzo, 2025
El producto más consumido por los argentinos, la PAPA, tuvo algunos lotes de ingresos con algunos problemas de calidad debido a las tormentas que afectaron a las zonas productoras. Sin embargo, la situación de este producto se fue acomodando, ya que de a poco, fue incrementando su ingreso para mantener una buena oferta continua. Esto motivó cotizaciones en baja y poco interés de la demanda. La diferencia que tuvo, respecto a la semana anterior, fue de -39,82%.
La ZANAHORIA mantiene una oferta estable y precios con tendencia a la baja. Este producto llega, principalmente, desde Mendoza y Mar del Plata. El PIMIENTO también se comercializó durante toda la semana sin cambios y con precios en baja, ya que mantiene la buena oferta en sus variedades rojo y verde.
En cuanto a los demás productos, la ACELGA y la ESPINACA continúan llegando con calidad afectada por los problemas climáticos de la semana anterior, variable que se suma a los faltantes por el recambio de temporada. Su comercialización mantuvo una oferta reducida y cotizaciones muy firmes.
En lo que refiere a la BERENJENA y EL ZAPALLITO, al igual que las especies anteriores, si bien registraron una mejora en la oferta, estos productos –provenientes de Mar del Plata- también aumentaron un 42,24% su precio.
El TOMATE presentó, durante la semana 12, lotes de mejor calidad que generaron suba en las cotizaciones en término promedio.
Las frutas, por lo general, registraron bajas en los precios. Por ejemplo, los cítricos ya comenzaron a instalarse en esta nueva temporada y su descenso en las cotizaciones se encuentran entre el 1 al 40 por ciento, según el producto.
El POMELO continúa con remanentes y precios en baja. En la última semana, su precio bajó el 47,60%. Por el momento, los ingresos que corresponden a la producción nacional, provincias Entre Ríos y Salta, todavía son un poco irregulares, aunque se suman a la oferta partidas procedentes de Chile.
El LIMÓN es el otro cítrico que se destaca esta semana por la baja de precio, que fue del 18,10%. Las zonas abastecedoras son de Tucumán y Salta, principalmente, y en menor medida de Entre Ríos, Corrientes. Se suman algunos lotes importados a la oferta.
La MANDARINA ya comienza a instalarse de a poco en esta temporada. Los ingresos de al Mercado de producción nacional generó que la oferta crezca un poco y su precio baje.
Las frutas de PEPITA como la PERA también registraron estables, con una pequeña tendencia al alza. Su oferta se mantuvo normal sin grandes cambios y los ingresos de las variedades tempranas comenzaron a disminuir. De esta manera, cobró mayor participación la variedad Williams, con mayor presencia y calidad.
El KIWI mejoró su abastecimiento con ingresos producción nacional. Los primeros ingresos nacionales de esta fruta provocaron la caída del precio, en términos generales, por incremento de la oferta.
La UVA se mantuvo durante la semana con excelente participación. El Mercado se vio bien abastecido en esta especie, en todas sus variedades y calidades. La oferta estuvo bien conformada con lotes de San Juan y de Mendoza, y algunos lotes de Chile.