Miércoles, 23 Agosto, 2017
En diálogo con Mercados en Red, el presidente de la Cámara de Ajeros de San Juan y propietario de Agrícola San Juan, Dario Figueroa, destacó las señales de crecimiento del sector en lo que va del año. “Logramos aumentar en un 10 por ciento la cantidad de hectáreas sembradas y mejoramos la rentabilidad, tras haberse eliminado algunas retenciones a la exportación”, resaltó.
La quita de retenciones no es un dato menor, ya que el 90 por ciento de la producción de ajo del país es destinado a la exportación a Europa, Estados Unidos y China. “Sólo el 10 por ciento del ajo producido es comercializado en el país, los argentinos no lo consumen, así que la producción está pensada mayormente mirando hacia el exterior”, explicó.
Aunque el incremento del 40 por ciento de la semilla fue un golpe para el sector, el empresario se mostró confiado en el trabajo de los productores y en ampliar el horizonte de venta a otros destinos. “Necesitamos seguir mejorando la calidad y cantidad de producción para competir afuera”, aseguró.
Consumo interno
Aunque la mayor parte de la producción de ajo viaja al exterior, en la cocina de los argentinos no puede faltar el ingrediente a la hora de condimentar los alimentos.
En una recorrida por Mercado Central, Patricio Garcette, puestero en la Nave 10, contó qué se puede comprar en este momento. “Ahora se puede comprar el ajo colorado, de muy buena calidad, proveniente de Mendoza”, destacó.
“También existe el ajo chino, pero no compite con el colorado porque no se superpone la fecha de cosecha. Un ajo, menos conocido, es el negro. Se trata de una variedad ahumada, es una especie de pasa, no tiene la dureza del ajo, y el ahumado permite resaltar las características medicinales del producto”, detalló.