Martes, 29 Agosto, 2017
Con cascara gruesa o fina, con o sin semillas, con o sin su aroma característico, la mandarina cubre los gustos y costumbres de cada consumidor/a. En diálogo con Mercados en Red, Mario Peralta, especialista de la Gerencia de Calidad y Tecnología del Mercado Central, enumeró las variedades disponibles en el Mercado, beneficios y defectos de cada producto.
Según números del INTA, en 2016 se produjeron 500 mil toneladas de mandarina en una extensión de 32 mil hectáreas. “De ese total, 76 mil toneladas ingresaron en el Mercado el año pasado. Existen 20 variedades, pero 10 manejan el mayor volumen de mercado”, detalló Peralta.
Consultado por las variedades disponibles hoy en el Mercado, el especialista nombró dos tipos de mandarina superados en características y consumo, como ser la Ellendale y Ortanique, y se explayó en otras que sí tienen aceptación en la actualidad:
Murcott: “Tiene una madurez excelente, puede ser conservada en planta hasta diciembre, es un hibrido entre mandarina y naranja. Tiene pocas semillas, es un poco difícil de pelar por su cascara fina, con color intenso”.
Encore: “Fruto de cascara rugosa, muy dulce, cuando va creciendo se engrosa la cascara y aparecen unas manchas negras. Tiene una excelente calidad, salvo por ese defecto”.
Dancy: “Estamos en la final de su vida útil, ya está bufada, o sea, se separa la cascara de su contenido interno, es un defecto de madurez avanzada”.
También nombró la competencia actual entre una nueva variedad, la Orri, de cascara gruesa, y la Afourer, fruto sin semillas, con cascaras se desprende fácilmente, que madura rápidamente. A la hora de elegir el producto, el especialista recomendó buscar la variedad Encore o Murcott.
Dato nutricional
Consumir 2 mandarinas por día provee de la vitamina C que requiere el organismo.