Viernes, 19 Octubre, 2018
Brasil busca evitar la venta del producto en un precio inferior al coste de producción, con el objetivo de competir de forma mucho más eficaz en el mercado. Es por ello que abrió por un año más el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino.
Esta medida se logró por la acción conjunta iniciada por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil, la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Cancillería Nacional.
Argentina, en la actualidad, se encuentra ubicada en el tercer puesto mundial de exportación de ajo, detrás de China y España, y el 90 % de la producción nacional pertenece a la provincia de Mendoza.
El Gerente General de la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza, ve con optimismo esta medida para el mercado argentino, “Es una noticia bastante positiva, que genera tranquilidad al productor nacional. Con esta disposición el gobierno brasileño está reconociendo que el ajo proveniente de China tiene un claro comportamiento de dumping. La temporada está por arrancar con precios muy bajos, y esto nos da la posibilidad de salir al mercado brasileño para que pueda exportarse la producción de la campaña 2018, que estimamos serán unas diez millones de cajas de 10 kilos”.
Durante el mes de septiembre ingresaron al Mercado Central 262.954 kilos de ajo, el 18 % desde el gran Buenos Aires y el 82 % desde la provincia de Mendoza, registrándose en octubre una baja de su precio promedio del 20 %.