Viernes, 21 Julio, 2023
La producción de alcaucil en nuestro país se encuentra distribuida entre distintas zonas.
Desde el área de Tecnología Frutihortícola, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, Alberto Beraja explicó a FM MERCADO que “la mayor producción se encuentra ubicada en el cinturón verde de Buenos Aires, esto es, en las localidades de La Plata y Florencia Varela. En una segunda zona de producción, se encuentran las provincias de Mendoza y San Juan”.
El ingeniero agrónomo informó que, aproximadamente, ingresan por año al Mercado Central entre 500 y 600 toneladas de alcaucil. Beraja señaló también que esta hortaliza comienza a producirse en junio y se extiende hasta octubre, teniendo su pico máximo de producción en agosto. Es por esto que en este tiempo podemos encontrar mayor volumen y mejores precios.
Tipos de alcaucil:
Existen tres variedades de esta hortaliza.
Propiedades:
Los alcauciles son reconocidos, según Beraja, por sus propiedades medicinales. En sus hojas, se encuentra una sustancia llamada cinarina que funciona como antioxidante que sirve fundamentalmente para depurar y desintoxicar el hígado.
Además, es diurético, fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol.
El alcaucil se consume principalmente en estado fresco, desde la cabezuela floral o receptáculo carnoso y brácteas. Otra forma de consumo es de manera procesada, como conserva o congelado, incluso en preparaciones gourmet. También se lo utiliza como extracto liquido para bebidas refrescantes o aperitivos.
¿Cómo elegir un buen alcaucil?
Lo que indicó el ingeniero agrónomo Beraja fue que, principalmente, hay que verificar que el alcaucil se encuentre sano y compacto, ya que si se muestra con el capullo de apariencia florecida, estaría pasado de tiempo de maduración para su elaboración y consumo.
Recordá que los mejores alcauciles los encontrás en el Mercado Central de Buenos Aires.