Lunes, 5 Enero, 2026
Se trata de una FLOR INVERTIDA, el nombre original de la planta es Ficus Carica. Desde el punto de vista botánico, el higo es una infrutescencia, por lo tanto, no es un solo fruto. Su origen es de Asia occidental y que luego se fue distribuyendo por todo el Mediterráneo durante la época del Imperio Romano. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba desde antes del año 9000 a. C.
En el mundo, los principales productores de higo son Los principales países productores de higos son: Turquía, Egipto, República Helénica, Irán, Marruecos, España, Estados Unidos, Siria e Italia. Mucho de lo que se produce no sólo es para su consumo en fresco, seco o para preparación de mermeladas.
En recorrida por la nave 9, desde el puesto 52 de la firma Eduardo Di Constanzo, el encargado Daniel confirmó que “el higo es una fruta que se consume mucho” y que “ahora está viniendo bien en la temporada larga, por lo menos este, el de Alegría, tiene hasta junio, proveniente de Jujuy mayoritariamente con la variedad Turkey Brown”.
Desde el Departamento de Estadística y Transparencia del Mercado Central sostuvieron que la superficie de cultivos de higo en Argentina es muy reducida, concentrándose principalmente en las regiones del Noroeste argentino y Cuyo (99,14%), y -en menor medida- en la región pampeana (0,86%).
El precio de este producto, al momento, ronda entre los 9 y 10 mil pesos, según presentación y calidad.
En esta temporada estival, encontrá la mejor variedad y calidad de higos del norte en el Mercado Central de Buenos Aires.