Martes, 18 Junio, 2024
La producción de kiwi en Argentina comenzó a finales de los años 80 de manera creciente. Durante la década del 90, por los ingresos de fruta importada, se vio afectada la producción nacional debido a que, lo que llegaba de afuera, se encontraba a precios muy baratos, sobre todo la producción de Nueva Zelanda. En los últimos años, de forma progresiva, hubo un recupero y mayor número de plantaciones en Argentina.
En nuestro país tenemos alrededor de 950 hectáreas de las cuales 800, aproximadamente, están en el sudeste bonaerense, que es la zona climáticamente más adaptada y semejante a Nueva Zelanda.
Nuestra producción es de comienzos de marzo a abril. Esa fruta que se cosecha, por trabajos de almacenamiento en cámara, permite llegar hasta 6 o siete meses posteriores a su cosecha. Los meses en los que no abastece Buenos Aires y Argentina en general, es provisto por mercadería importada que llega normalmente de Chile, Italia y Grecia. Entre los meses de noviembre o diciembre hasta marzo, ingresa fruta importada.
Desde la gerencia de Calidad y Transparencia del Mercado Central de Buenos Aires, el ingeniero Claudio Barón, remarcó que “normalmente hay una media de entre 3 mil a 4 mil toneladas comercializadas por año en el Mercado”, agregó que “la época de la producción nuestra comienza en marzo y sigue hasta diciembre con atmósfera controlada” y remarcó que “también hay una época con menos oferta y completa la producción importada del hemisferio norte en el periodo de noviembre a marzo”.
El kiwi es una fruta de precio de mediano hacia arriba. A nivel mayorista, está alrededor de 2500 a 3 mil pesos el kilo actualmente, dependiendo el calibre y peso.
Desde los pabellones de comercialización mayorista del Mercado Central de Buenos Aires, Alejandro, uno de los encargados del puesto 53 de la nave 9, remarcó que “esta temporada es del kiwi de Mar del Plata en caja de 9 kilos y también de ingresos de Chile, que llegan en cajas de 10 kilos”. Aclaró que “hay buena producción en nuestra zona”.
Este producto encabeza el ranking de aporte de vitamina C, ya que brinda el 70 por ciento de las necesidades nutritivas.
Además de la variedad de kiwi más conocida, que es la de pulpa verde, están las de pulpa amarilla, que son más suaves y proveen un mayor nivel de vitamina C, y de pulpa colorada, que cuenta con una combinación de sabor entre el kiwi y una cereza. También hay una variedad más exótica aún, se trata del “kiwi baby” que se produce en Entre Ríos: tiene el tamaño final de una uva y se consume completo, ya que su cáscara no tiene la vellosidad del kiwi tradicional.
Aprovechá esta temporada y encontrá los kiwis más deliciosos en el Mercado Central de Buenos Aires.
40 años abasteciendo al país.