Jueves, 16 Mayo, 2024
También conocida como Bok Choy, Chingensai, Acelga China, se la puede cultivar directamente en campo en campo abierto o iniciar su siembra en almácigos y luego realizar el trasplante, así como también en invernaderos. Si bien es un cultivo que se puede sembrar durante todo el año, es principalmente de invierno.
Se puede cosechar a los 50 o 60 días desde su siembra o a los 30 o 40 días desde el trasplante. La cosecha se realiza cortando la planta entera desde la base.
Las plantas se consideran de buena calidad cuando sus hojas son de color verde, sin tonalidades amarillentas, ni cortes o perforaciones. Las pencas deben estar sanas y unidas al tronco central, que debe ser compacto, sin signos de floración prematura.
VARIEDADES
Los cultivares que hoy se cultivan y comercializan se han clasificado en cuatro grandes grupos en base a su apariencia, siendo:
1) Pak choi de pecíolos blancos o Chinese white bok choy: planta de aspecto robusto, con hojas verde oscuro, curvadas hacia fuera. Las nervaduras son blanco brillante, ligeramente curvadas y delgadas. Las plantas tienden a alcanzar una altura de 30 cm a madurez. Aunque varían en su tolerancia al frío, tienen una tendencia a florecer.
2) Pak choi green o Shanghai bok choy: de pecíolos verde claro, anchos, lisos que se ensanchan en la base como otros tipos de pak choi. Estas plantas son cosechadas con una altura de 15 cm. Su ciclo es de 45 a 55 días, son muy resistentes y aptos para crecer entre 18 y 21 ºC
3) Pak choi tipo “soup spoon”: tiene hojas y nervaduras más delgadas. Las hojas son semejantes a una cuchara a la vez que sus nervaduras son semicirculares. Crecen hasta una altura de 45 cm. Son vigorosos, con buena tolerancia al frío y al calor.
4) Variedades cantonesas o “squat”: son plantas más compactas, de poca altura con hojas verde oscuro. Las nervaduras son blancas, cortas y gruesas. Pueden cosecharse como “baby pak choi” o dejarse hasta que maduren con mayor tamaño. Están bien adaptados al tiempo caluroso y son muy propensos a la floración en el tiempo frío.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
Es rica en vitamina C y fibra. Tiene bajo aporte calórico. Buena fuente de calcio, agua, en menor medida: fósforo, hierro, vitaminas B1, B2, A, carotenos y niacina.
COMERCIALIZACION Y ESTACIONALIDAD
Como otras hortalizas de hoja, su zona de producción es el cinturón hortícola de Buenos Aires y Mar del Plata. La oferta es durante todo el año, con mayor presencia entre los meses de marzo a agosto, por eso es que en este momento podemos encontrar un buen volumen de acelga china en los pabellones de venta mayorista del Mercado Central.